Fue creado el Museo Histórico y Archivo Documental de Vicente Lopez
por ordenanza del Concejo Deliberante

La norma fue sancionada por unanimidad en la última sesión del HCD realizada el 17 de octubre y promulgada el día 28 del mismo mes.
Así comienza a ser una realidad un anhelo largamente postergado de toda la comunidad

El pasado jueves 17 de octubre el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López sancionó por unanimidad la Ordenanza Nº 36697/19, promulgada por Decreto Nº 4363/19 del 28 de octubre de 2019, por la cual se creó el Museo Histórico y Archivo Documental de la Ciudad de Vicente López, cuya copia está, haciendo clic a continuación AQUÍ.

Esta sanción es un hito clave en el trabajo que viene realizado en los últimos años la Comisión Especial creada por la Ordenanza e integrada por 4 representantes de las entidades de la Comisión Pro-Museo y 4 del Ejecutivo Municipal, y cuyo objetivo es desarrollar el proyecto de Museo Histórico y Archivo Documental y estudiar la factibilidad de su concreción.

En abril de 2015, representantes de 9 entidades de la comunidad crearon la Comisión Pro-Museo Histórico y Archivo Documental para impulsar una amplia convocatoria a toda la sociedad de Vicente López de respaldar la propuesta de crear un Museo Histórico y Archivo Documental.

A esta iniciativa adhirieron más de 150 entidades y más de 500 vecinos.

De esta manera, la Comisión Pro-Museo inició una serie de reuniones y consultas con los distintos actores de la sociedad local, sectores políticos, económicos, comerciales, culturales y religiosos a los efectos de aunar esfuerzos para poder concretar ambos objetivos.

En marzo de 2016 se hizo una primera presentación a las autoridades municipales en la que se explicó los posibles alcances estructurales, conceptuales y técnicos de ambos proyectos.

La Comisión Pro-Museo completó su investigación con visitas realizadas a diversos museos locales y de otros países con la intención de estudiar sus funcionamientos y propuestas museológicas.

Así, de la Argentina se visitaron los museos nacionales Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón, en San Isidro; y el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur que es el más moderno/tecnológico del país.

Se hizo lo propio con museos internacionales como Centre Pompidou de Metz (Metz / Francia); Musée de la Reforme (Ginebra / Suiza); Musée Carnavalet (París /Francia); Musée d'histoire locale (Reuil–Malmaison /Francia); Campo de Concentración (Dachau, Baviera / Alemania; National Museum of the American Indinan (Arte indígena /EE.UU.); New Museum (Museo de las Noticias / EE.UU.); National Museum of America History / EE.UU.) y el MOMA (EEUU).

Se completó el trabajo de campo con reuniones mantenidas con representantes de las principales instituciones nacionales y provinciales relacionadas a ambas temáticas.

En estos cuatro años de trabajo se obtuvieron para ambos proyectos los apoyos institucionales, técnicos y profesionales de la Dirección Provincial de Museo y Preservación Patrimonial de la Provincia de Buenos Aires; el Ministerio/Secretaria de Cultura de la Nación; el Archivo General de la Nación (AGN), el de uno del más importante archivista del mundo, Joan Boadas, director del Archivo Municipal de la Alcaldía de Girona, España; y también se recibió el asesoramiento de Carlos Dellepiane Cálcena, impulsor del Museo Histórico Beccar Varela de San Isidro y del Museo Histórico de la Cancillería Argentina.

En diciembre de 2017 el Intendente Municipal anunció la cesión de las instalaciones del Antiguo Concejo Deliberante y el Salón de Actos del actual e histórico Palacio Municipal, inaugurado en 1936, para la instalación futura del Museo Histórico, cuyas obras de restauración y puesta en valor se espera que comiencen en los próximos meses.

Para Carlos Constenla, presidente de la Comisión Especial y de la Comisión Pro-Museo: "la votación de la ordenanza por unanimidad en el Concejo Deliberante es una clara demostración de que la creación del Museo Histórico y Archivo Documental es un claro compromiso y deseo de toda la comunidad de Vicente López. Por eso en estos años de trabajo conjunto con el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante, con la adhesión de muchas entidades de la sociedad civil, hemos podido llevar adelante ambos proyectos que próximamente se pondrán en marcha para tener, finalmente, un lugar donde poder resguardar la historia y la memoria de nuestra comunidad".

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN ESPECIAL MUSEO HISTÓRICO Y CENTRO DOCUMENTAL

En representación del Departamento Ejecutivo:

En representación de la Comisión Pro-Museo:

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PRO-MUSEO

SEDE

Juan Bautista Alberdi 1679, Olivos, Vicente López www.museovicentelopez.com.ar
contacto@museovicentelopez.com.ar

PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS

Los interesados en informarse sobre esta iniciativa, deberán contactarse o adherirse a ella, pueden hacerlo a través de la página de Internet www.museovicentelopez.com.ar
Para adherirse, completar el formulario: www.museovicentelopez.com.ar/formulario.html o envié mensaje a contacto@museovicentelopez.com.ar

Comisión Pro-Museo Histórico y Archivo Documental de Vicente López
Juan Bautista Alberdi 1675, Olivos, Partido de Vicente López, Buenos Aires
contacto@museovicentelopez.com.ar - www.museovicentelopez.com.ar